jueves, 24 de julio de 2014

el Agua Sana. Nace la Vida by Miguel Segura

elAgua SANA. Nace la Vida    © Miguel Segura
* LA BARCA BLANCA NACE DE LA FUENTE DEL CAÑO * 

El agua sana. Nace la Vida

El agua, algo grande y pequeño.
Lo sabemos bien; de ella venimos. 
Pero que rápido lo olvidamos.

Y, YO,
 siempre, de algún modo estuve presente en
el AGUA. 
No solo por la intrínseca necesidad del elemento esencial,
 Sino como ser 'curativa'.
Agua de elementales fisiológicas. 
El agua como vida,
Lo es allá donde nace o por donde camina.
Los caños, como la fuente donde nací,
entre las flores de un patio andaluz de Castilla.
Allá por el mes de abril de las lluvias.
Nací en La Casa encalada, el Carmen de mi Abuela.
Allá por el mes de abril, de sus puertas y sus fuentes, 
Vi la Luz un 63 del s.XX. 
 Desde bien niño, me atraía el agua. 
Como a las golondrinas o las avispas, en el calor extremo, lo perciben al instante y van porteando para así llevar a cabo su labor y su hogar.

EL AGUA SANA 
¿Me permiten que les cuente una pequeña historia de mi infancia?

 Allá por el año 1969,
el 18 de marzo, tuvo lugar un eclipse de Sol. 
Yo era bien pequeño, pero en mí había nacido ya la curiosidad e inquietud de todo aquello que me acontecía o percibía a mi alrededor.
Para mira al Sol, aquel día, quise arrancar de una ventana rota un cristal. Y después ahumarlo y así, me dijeron, podría mirar al Sol. Tiré hacia arriba de un trozo que había en la parte inferior.
 Súbitamente, cayó desde arriba otro, como una guillotina sobre mi muñeca derecha. La sangre llenaba mi pequeña mano, pues, al parecer, una pequeña vena cortada no paraba fluir rojo por mi mano.
De regreso a casa, con la mano totalmente enrojecida, me encontré con mi abuela Carmen, que me vio, y me dijo -anda hijo, ven, vamos a la fuente– 
Me llevó a jardín, donde solíamos jugar. Me puso la muñeca bajo el caño y abrió el grifo. Sin más. Apretando con su mano mi muñeca, dejó caer sobre la herida el chorro de agua cristalina. La herida, sanó.

Ahora, en este tiempo que acontece,
me viene el agua,como una llamada musical
y que enlaza en la acciÓNreacción que deriva del arte,
o herramienta o fin o  medio.
Agua. Una sola gota.
 Capaz de ser 'granito de arena' o vertida lágrima .
Gota  como voz y llamada.
¿Sabemos lo que perdemos
en cada gota inutilmente derramada?
Una gota.
con nuestra ignorancia del valor natural del agua.
Un derecho universal. 
Esencia de vida
Elemento vital 
Soledad silenciosa
Toda su luz y su música,
en una sola gota de agua.
Agua sonora, agua de vida.
Cántaros y Pájaros anuncian su sed su suerte
el estío está llevando su fruto y muerte.

*
Fuentes y Caños
En el Cielo Azul,
Nadan en sus Sirenas
las Gotas y las Lágrimas
como Ángeles de Nubes

*

Los Ríos como Venas.

Grabados en la tierra como venas.

Grabados en la Tierra 

Como en el metal la punta Seca.

Como ramas del árbol, 

Que de sus sombras vierten,

la Savia, su  luz de Estelas.

*


SIMANCAS VIII.VII.MMXIV

Escrito y recitado para la poetic - performance
 el Cántaro de la Sirena 
en el XV Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Extremadura
summex2014, celebrado en Villanueva de la Serena

No hay comentarios:

Publicar un comentario